vitamina-c-para-que-sirve-beneficios-propiedades-alimentos-que-contienen-se-encuentra-frutas-verduras-para-la-cara-rostro-piel-el-cuerpo (1)

Vitamina C para que sirve, beneficios y alimentos

La vitamina C o ácido ascórbico es una de las vitaminas más famosas que existen. Todos hemos oído alguna vez eso de: «Toma vitamina C para no resfriarte» o «No hay nada mejor para prevenir enfermedades que tomarte un zumo de naranja».

Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Cuáles son los beneficios de tomar vitamina C? ¿Qué alimentos contienen ácido ascórbico?




Vitamina C beneficios y propiedades.

Mejor absorción de Hierro

Uno de los mejores beneficios que yo he probado en mi cuerpo es el de la mejora de absorción de Hierro.

Como posiblemente sepas, el Hierro es un mineral de difícil absorción y asimilación. Una solución muy típica es añadir a la dosis de Hierro diaria un poco de vitamina C. O dicho de otra forma más simple, para que tu cuerpo pueda absorber el Hierro debes acompañarlo con un poco de zumo de naranja natural.

Mejora a circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón.

El ácido ascórbico es un compuesto antioxidante de la sangre. Esto quiere decir que limpia la sangre en su totalidad mejorando el sistema circulatorio de tu cuerpo.




Mejora el cerebro

Esta vitamina ayuda al desarrollo de las neuronas, los neurotransmisores en el cerebro y las conexiones neuronales.
O dicho de otro modo, la vitamina C ayuda a que las neuronas estén en mejor estado y se conecten de mejor manera. Todo estos procesos hacen que se prevengan enfermedades neuronales y degenerativas.

Ver: Agua limón y sal para adelgazar rápido

Mejoran el humor

Las personas que ingieren diariamente vitamina C tienen un mejor humor y están más contentas en general.
Como curiosidad, el ácido ascórbico hace que generen oxitocina, la llamada hormona del amor y el bienestar.

Es un potente antidepresivo

Gracias a la oxitocina, la hormona de la felicidad, la dopamina y noradrenalina (hormonas que genera la ingesta de vitamina c ayuda a personas que estén en periodos depresivos. Al disminuir la ansiedad hará que te tomes mejor las cosas y salgas de esos tiempos difíciles.

Reducción del estrés, nerviosismo y la ansiedad

Numerosos estudios han comprobado que a corto plazo la toma de vitamina C reduce la ansiedad, el nerviosismo y el estrés. Esto es el resultado de lo comentado anteriormente del sistema nervioso y las conexiones neuronales.



Reduce la fatiga

También, está vitamina hace que disminuya la fatiga o hace que esta aparezca más tarde.

Retrasa el deterioro producido por la edad:

Atrasa el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas tales como la demencia, Alzheimer…

Combate y lucha contra el cancer:

Hay médicos que aseguran que las dosis altas de vitamina C resultan tóxicas para las células cancerígenas pero buenas para las células sanas. Con lo cual, «en teoría» si tomas vitamina C ayudará en el proceso de tratamiento contra el cáncer y hará que las células buenas estén más sanas y fuertes para combatir esa dura enfermedad.

También reduce el dolor de la quimioterapia y radioterapia haciendo que reduzcan el número de analgésicos necesarios para sobrellevar estos tratamientos.



Vitamina c para la cara, el rostro y la piel del cuerpo humano:

Es una molécula antioxidante, lo que se traduce en que combate los efectos nocivos de los radicales libres. Los radicales libres son unos «compuestos» que se adhieren a la piel y hacen que se vaya degenerando produciendo arrugas, manchas y deshidratándola. La vitamina C evita que estos radicales libres afecten directamente sobre a piel.

Refuerza el sistema inmunológico

La vitamina c es un nutriente esencial para el sistema inmunitario, el sistema de las defensas del cuerpo humano. Un aporte de este nutriente hará que nuestras defensas seán más fuertes y puedan luchar con más efectividad con todos los patógenos, virus o enfermedades bacterianas que puedan invadir nuestro organismo. Es debido a esta propiedad lo que decía al principio de este artículo, la vitamina c combate los resfriados, pero he de puntualizar que no solo la naranja contiene esta gran vitamina.

Vitamina c alimentos que la contienen

Como podrás ver a continuación, hay más alimentos donde se encuentra el ácido ascórbico de lo que nos imaginamos. Se acabó eso de decir que solo la naranja y el kiwi tienen vitamina c.

Aquí te dejo una lista de alimentos que contienen vitamina c. Te aseguro que alguno de estos alimentos ricos en vitamina c te sorprenderá:





El pimiento amarillo 🌶 con 201,4 mg por cada 100 g.

La grosella negra 🍇 contiene 189 mg  por cada 100 g.

La guayaba 🥭 tiene 180 mg  por cada 100 g.

🌿 El perejil con 166 mg por cada 100 g.

El pimiento rojo 🌶 te dará 140 mg por cada 100 g.

Las coles de bruselas 🥗 te proporcionan 112 mg por cada 100 gramos.

El brocoli 🥦 contiene 110 mg por cada 100 g.

🥝 El kiwi te aporta 100 mg por cada 100 g.

El bulbo de hinojo 🥬 tiene 93 mg por cada 100 g.

Las fresas 🍓 con 75 mg por cada 100 g.

La papaya 🍈contiene 70 mg por cada 100 g.

🍋 El limón tendrá 53 mg por cada 100 gramos.

La naranja 🍊 te aportará 50 mg por cada 100 gramos.

Hasta aquí uno de mis artículos más largos hasta la fecha. Me han quedado algunas cosas más por contar pero creo que lo haré en otro post para no saturar demasiado. Espero que compartas este contenido si te ha gustado y te unas a mi comunidad, en el recuadro rosa que encontrarás al final del post.