Avena ¿Qué es? Propiedades y beneficios. Receta de gachas de avena o porridge.

Avena ¿Qué es? Propiedades y beneficios. Receta de gachas de avena o porridge.

De un tiempo a aquí, parece que se están poniendo de moda ciertos “productos” llamados superalimentos y como habrás adivinado por el título está vez voy a centrarme en la avena ¿qué es?. Numerosos expertos en nutrición aseguran que estos alimentos nos aportan numerosísimos beneficos y propiedades tomando tan solo una porción diaria de estos.

En el post de hoy vamos a hablar de la avena, un tipo de cereal rico en proteínas de alto valor biológico, grasas buenas y un gran número de aminoácidos, vitaminas y minerales.

*Nota: En estos momentos estoy regalando un libro llamado: Los Mejores Postres Saludables fáciles, ricos y rápidos totalmente GRATIS. Si lo quieres solo tienes que inscribirte en el formulario rosa chillón que tienes al terminar este post (o a la derecha si estás en un ordenador).

 


Composición y propiedades de la Avena

Este cereal contiene hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, hidratos de carbono que se van descomponiendo y transformandose en energía poco a poco a lo largo del día (al contrario de los carbohidratos de absorción rápida, que se descomponen muy rapidamente tranformandose en energía que si no se usa se almacena en forma de grasas). También tiene en su composición minerales como el sodio, potasio, calcio,magnesio,fósforo, cobre, hierro, cinc; y vitaminas como las B1, B2, B3, B6 y E. Además por si fuera poco también tiene muchísimas fibras vegetales lo que nos ayuda al buen funcionamiento de los órganos intestinales (o sea, tiene mucha fibra, buena para las personas con problemas intestinales, estreñimiento…).

*Nota: La avena puede contener gluten, por lo tanto no es apta para personas celiacas.

 

Beneficios de la Avena

• Alimento muy saciante

• Mejora el funcionamiento del metabolismo

• Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades de corazón

• Controla la diabetes

• Gran aporte de energía

• Evita las enfermedades

• Reduce el colesterol y ayuda a adelgazar.

• Trata el estreñimiento y las hemorroides.



Contraindicaciones de la Avena

La avena no es tóxica y por lo tanto no tiene importantes contradicciones para las personas en general.

Cabe destacar que puede producir problemas para personas que tengan celiaquía ya que este alimento o superalimento tan sano puede tener gluten (debido a su manipulación) y por lo tanto para las personas celiacas no es recomendable su consumo.

Y lógicamente también está contraindicado en personas alérgicas al gluten o a la avena en su totalidad.



Como consumir avena.

En la actualidad tenemos la avena en diferentes formatos: en forma de grano entero de avena, como salvado de avena y como harina de avena.

La forma más sana y que yo recomiendo sin dudarlo es en forma se grano entero de avena. Un formato menos manipulado y con mejor textura al comerla, pero esto último es algo personal y va a gustos.

El salvado de avena son los granos de avena enteros triturados. Al cocinarlos se creará una pasta que podrás añadir a otras preparaciones o comer directamente.

La harina de avena se trata del pulverizado de granos de avena enteros resultando un polvo parecido a la harina de trigo normal pero con todas las propiedades de la avena. Este formato es muy usado en repostería saludable o para rebozados más sanos.

Cuando consumir

En general cuando quieras pero tienes que tener en cuenta que la avena es muy energética por lo tanto por la noche no es muy recomendable tomarla si te vas a dormir. Si trabajas o haces ejercicio de noche la puedes consumir sin problema.




Receta fácil y rápida de avena. ¿Cómo tomar granos de avena?

–>Ver: Cómo preparar agua de canela para bajar de peso. Propiedades + Receta de canela con miel y limón.

 

Receta de gachas o porridge de avena

Ingredientes para preparar gachas de avena con leche

• 200 ml de leche desatada

• 30 gr de avena en granos o salvado de avena (a tu gusto)

• 1 cucharada de miel, sirope de agave o azúcar

• 1/4 cucharadita de canela (opcional y al gusto)

Preparación de gachas o porridge de avena con leche y canela.

Poner la leche desnatada en un cazo a fuego alto.

Cuando la leche empiece a hervir bajar el fuego a fuego medio y añadir la avena.

Dejar que se cocine la avena durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo del cazo, puedes tapar el cazo si quieres aunque yo no lo suelo hacer.

Apagar el fuego y servir toda la preparación en un bol.

Puedes añadir al bol un poco de fruta fresca para hacer esta comida más completa, sobretodo si vas a tomar está receta de gachas o porridge de avena con leche como desayuno saludable.




Por el momento esto es todo. Comparte este artículo si crees que puede ser útil para alguien o sigue buscando otras recetas de dieta para adelgazar. SI buscas recetas originales y saludables por aquí te dejo el link de cómo preparar pan al microondas por si le quieres dar un vistazo.

¿Te animas a probar la avena? O si la has probado ya cuéntanos tus resultados.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Opt In Image
¿Quieres un ebook GRATIS de Postres Saludables?
Consigue realizar unos fáciles, rápidos y deliciosos postres saludables

·  Descubre la manera más fácil de adelgazar y comer sano sin renunciar a los postres.

·  Recibe en tu bandeja de correo electrónico tu libro electrónico (contenido exclusivo suscriptores).